¿A partir de qué edad puede un niño llevar lentillas?

La edad a la que se ponen las primeras lentillas depende de la indicación, es decir, del motivo por el que han de llevarse. El óptico-optometrista realizará esta indicación en función de la edad, la salud visual y las necesidades cotidianas de cada niño.

Desde el nacimiento hasta los 6 años.
Se puede realizar la indicación en las primeras semanas de vida. La más frecuente es en bebés operados de cataratas congénitas. En las edades más tempranas, la indicación se realiza sobre todo en niños con una gran miopía o hipermetropía y niños con un defecto importante en un solo ojo y que pierden el equilibrio cuando llevan gafas. En ese caso se le enseña a manipular las lentes de contacto a los padres.

De los 6 a los 10 años, es posible que exista también una indicación por el tipo de práctica deportiva.
A un niño en estas edades, si así lo desea, si le molestan las gafas para sus actividades diarias y/o deportivas, se le pueden poner lentillas rígidas (permeables) o blandas. En caso de que se usen lentillas blandas, es mejor optar por las desechables diarias porque no necesitan cuidados. Cuando se usan lentillas a esta edad, es necesario que aprendan los usuarios y se considera apto para ello si es capaz de atarse los cordones de los zapatos.  Puede que el niño sólo necesite llevar lentillas algunos días a la semana o todos los días. Se aconsejará  que los padres siempre supervisen la limpieza.

A partir de los 10 años, la indicación para llevar lentillas se realiza por motivos de salud visual, deportivos, estéticos y por petición del propio usuario.

Todas las opciones son posibles: La elección se realiza durante la consulta con el optometrista, en la cual se aconsejará al paciente  dependiendo de la forma del ojo, la potencia de las gafas y el uso deseado.

¿Cómo se adapta un niño al uso de las lentillas?

La adaptación no es distinta ni más complicada que para un adulto. Las explicaciones se ofrecen directamente al niño, independientemente de su edad. Los protocolos varían según el tipo de lentillas elegidas durante la consulta y en función de las características de los ojos.

¿Sabrá ponerse, quitarse y cuidar las lentillas?

SÍ, los niños aprenden muy rápido si están motivados. Durante las edades más tempranas, cuando las indicaciones son estrictamente de salud visual, los padres se encargan de la manipulación y del cuidado. Es preferible que las lentillas se lleven de forma prolongada (día y noche).

¿Las lentillas son peligrosas para los ojos?

NO, si están bien indicadas y bien cuidadas. Si no se respetan las indicaciones, se pueden producir infecciones (raras, pero graves) que implicarán la interrupción inmediata de su uso en caso de que el ojo se enrojezca o duela.

Si lleva lentillas desde pequeño, ¿podrá llevarlas toda su vida?

SÍ, las lentillas han evolucionado y se pueden llevar toda la vida. Sin embargo, es necesario respetar algunas normas de seguridad.

  • ser muy estricto con las normas de higiene y cuidado.
  • respetar el tipo de uso especificado en la prescripción: por el día o por la noche.
  • respetar el modo de renovación de las lentillas: diario, mensual, trimestral o anual.
  • no cambiar la marca de lentillas sin consejo previo de tu optometrista.
  • no cambiar el producto para el cuidado prescrito con las lentillas.
  • llevar lentillas adaptadas a su graduación.
  • realizarse un control mínimo anual por el óptico-optometrista aunque se aconseja en cada renovación por el posible cambio de graduación.

Fuente: Malice &co. Revisado por Eva Barrado Navascués y Azahara Sánchez Lozano, ópticos-optometristas de Opticlinick Las Rozas

Esta entrada fue publicada en Astigmatismo, Contactología, Miopía, Noticias, Optometría, Optometría Infantil y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿A partir de qué edad puede un niño llevar lentillas?

  1. Dave dijo:

    Te queria dar las gracias por la buena lectura que he tenido en tu pagina. Disfrute cada linea.

    • Rotho dijo:

      Estimada Loren,Muchas gracias por su ctlounsa.Por la graduacif3n estareda dentro del rango de adaptacif3n favorable, aunque no sf3lo es la graduacif3n la que nos indica si es un buen candidato o no para llevarlas. Hay que evaluar otros pare1metros que se ven en una topografeda, calidad de la le1grima..,La ventaja es que ya es usuario de lentes de contacto y eso nos hace suponer que no tenemos problemas de le1grima ni de porte de lentilla. Si que es verdad que es una buena edad para que ellos se responsabilicen, puesto que la limpieza de lentes de contacto, manos, y ledquidos de limpieza son fundamentales para no tener ningfan problema mientras las usemos.La adaptacif3n de las lentillas es fe1cil. Hay que tener en cuenta que se ponen y nos vamos a la cama. Por la maf1ana abres los ojos y ves, te quitas las lentillas y sigues viendo todo el deda. Es maravilloso para el usuario y siguiendo las indicaciones se puede usar durante mucho tiempo este tipo de tratamiento. Y si en un momento dado uno decide dejar de usarlas vuelve a utilizar sus gafas o lentes de contacto habituales.La adaptacif3n lleva un poco me1s de tiempo que las otras lentillas, pero las reposiciones y las revisiones son muy parecidas a las lentillas blandas.Muy agradecida por su ctlounsa, espero haber resuelto sus dudas y quedo a su disposicif3n en nuestra f3ptica de Las Rozas.Un saludo, Eva Barrado

      • Abhishek dijo:

        Estimada Loren,Muchas gracias por su consulta.Por la graduación está dentro del rango de adaptación favorable, aunque no sólo es la graduación la que nos indica si es un buen candidato o no para llevarlas. Hay que evaluar otros parámetros que se ven en una topografía, calidad de la lágrima..,La ventaja es que ya es usuario de lentes de contacto y eso nos hace suponer que no tenemos problemas de lágrima ni de porte de lentilla. Sí que es verdad que es una buena edad para que ellos se responsabilicen, puesto que la limpieza de lentes de contacto, manos, y líquidos de limpieza son fundamentales para no tener ningún problema mientras las usemos.La adaptación de las lentillas es fácil. Hay que tener en cuenta que se ponen y nos vamos a la cama. Por la mañana abres los ojos y ves, te quitas las lentillas y sigues viendo todo el día. Es maravilloso para el usuario y siguiendo las indicaciones se puede usar, durante mucho tiempo, este tipo de tratamiento. Y si en un momento dado uno decide dejar de usarlas vuelve a utilizar sus gafas o lentes de contacto habituales.La adaptación lleva un poco más de tiempo que las otras lentillas, pero las reposiciones y las revisiones son muy parecidas a las lentillas blandas.Muy agradecida por su consulta, espero haber resuelto sus dudas y quedo a su disposición en nuestra óptica de Las Rozas.Un saludo, Eva Barrado

  2. Klotylda dijo:

    Muy buen contenido! Gracias por esta pagina

    • Dulce dijo:

      Estoy muy interesada en las eentls ORTO-K para mi hijo , el motivo principal para intentar ralentizar o que la miopia no aumente, pues tiene 14 af1os y este1 en edad de crecimiento.Me gustaria que me aconseje segfan me he informado no tiene efectos que pudieran daf1ar la cf3rnea y si algfan deda decidiera dejar el tratamiento la cf3rnea volvereda a su estado inicial. pero por otro lado, una vez que se haga las pruebas y sea apto para su uso me de1 miedo por ver como se adptare1 a ellas, ahora en este momento lleva eentls DAILIES GRAN CONFORT PLUS de uso diario y este1 encantado.Ah! tiene 4,75 y 4,50 dioptrias respectivamente y 14 af1os , Vd. cree que es un buen momento para intentar ORTO-K.Saludos,Loren

  3. admin dijo:

    Buenas, el uso de lentes de contacto no tiene que molestar ni crear ningún problema al usuario. Nos debe aportar calidad de vida, visual y adaptarse a nuestras necesidades. Yo te aconsejo que vuelvas a intentarlo con toda confianza. Eva Barrado

  4. admin dijo:

    No tiene que tener miedo. Son muy cómodas y mejoran nuestra calidad de vida. Para los deportes es lo mejor. Gracias. Eva Barrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>