Miopía

¿QUÉ ES LA MIOPIA?

La miopía es un defecto refractivo consistente en que el ojo es incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos. La mayoría de las miopías se consideran como una variación de la visión normal, más que una patología.

2. EXPLICACIÓN FÍSICA

Los rayos de luz que penetran en el ojo son refractados por la córnea y el cristalino. Para que la visión sea nítida deben enfocarse exactamente sobre la retina. En el ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina debido, principalmente, a dos posibles causas:

  • que la córnea esté demasiado curvada
  • o que el globo ocular sea demasiado grande

3. CAUSAS Y TIPOS DE MIOPÍA

Existen dos tipos de miopía:
- Miopía simple: hasta 8 o 9 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 años de edad.
- Miopía magna: a partir de 9 dioptrías. Se estabiliza a una edad más avanzada que la simple.

La miopía magna va asociada a degeneraciones de la retina, del vítreo y de la coroides. Entre otros, se corre el riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas y en casos extremos ceguera. Se da más frecuentemente en mujeres.

La miopía simple, mucho más común, aparece durante la infancia y la juventud y no presenta ningún problema serio asociado.

Cuanto antes aparezca la miopía más severa será cuando se estabilice.

La miopía puede asociarse a ciertos tipos de cataratas.
También puede ser causada por el queratoconos, una enfermedad que reduce el espesor de la cornea aumentando su curvatura.
Existe también la pseudomiopía, que se asocia a algunas drogas y a ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2. La pseudomiopía suele desaparecer cuando cesan las causas.

El factor genético:
La probabilidad de desarrollar una miopía se incrementa si existen antecedentes familiares.

El factor medioambiental:
No se ha podido demostrar, definitivamente, la relación entre ciertos hábitos y la aparición de la miopía. Si bien podría ser que la realización de tareas que impliquen una visión cercana continuada durante las etapas de desarrollo del organismo tuvieran influencia en su aparición.

4. SÍNTOMAS

Los síntomas son: visión borrosa de los objetos lejanos (se tiende a entornar los ojos para ver más nítidamente), dolores de cabeza y cansancio ocular.
Es más complicado de detectar en los niños. Ha de sospecharse si entornan mucho los ojos para mirar a la pizarra en el colegio o la televisión, o si se acercan mucho al libro cuando leen.
Los miopes suelen desarrollar la presbicia (vista cansada) algo más tarde que el resto de la gente.

5. QUIÉN LA PADECE

Lo más común es que la miopía se desarrolle entre los 10 y los 25 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Más del 25% de los adultos del mundo son miopes.

6. DIAGNOSIS

Cuanto antes se detecte la miopía, mejor, pues puede suponer una traba importante para un niño. Los niños menores de 16 años deberían revisarse la vista una vez al año si no tienen problemas. En otro caso la revisión debe ser más frecuente. En el caso de los adultos la revisión debería ser bianual, o más frecuente si tiene algún problema.

El método de diagnóstico de la miopía suele ser empleando unos optotipos, de los que los más comunes son los de Snellen, que a 6 metros de distancia presentan al paciente una serie de letras por filas ordenadas por un número que indica la agudeza visual necesaria para leer cada fila. Si el paciente no sabe leer o es un niño, se emplea una “E” dibujada en cuatro posiciones.

7. CORRECCIÓN

La corrección de la miopía puede consistir en:
- gafas
- lentes de contacto
- CRT
- cirugía
- ortoqueratología

Gafas:
Son más baratas que las lentes de contacto y se pueden utilizar a cualquier edad.
No son adecuadas para algunos trabajos y se empañan en ambientes húmedos.

Lentes de contacto:

Proporcionan una visión lateral mejor que las gafas. Hay quien las elige por motivos estéticos.
Requieren cierta limpieza y cuidados. Si no se emplean y mantienen adecuadamente pueden producir infecciones, arañazos en la córnea, etc.

CRT (Corneal Refractive Therapy) u Ortoqueratología:
Es una técnica nueva que consiste en portar unas lentes especiales durante el sueño que moldean la córnea. Al despertar se retiran pero la córnea permanece moldeada, con el defecto refractivo corregido hasta unas 72 horas. El límite son 6 dioptrías máximo. También puede emplearse para corregir el astigmatismo.

Cirugía refractiva:
La operación de miopia consiste en alterar la forma de la córnea. Los tipos de operación son:

a) LASIK (Laser-assisted in situ keratomileusis)
Mediante un microqueratomo se corta una lámina de tejido corneal de la capa externa. Se levanta esta lámina y se modifica la geometría del tejido coreal subyacente mediante Excimer laser, laser ultravioleta. Luego se vuelve a colocar la lámina que se retiró inicialmente sin sutura. Es ambulatorio, no requiere hospitalización. Suele durar 15 minutos por cada ojo. Se pueden intervenir los dos ojos en la misma sesión. Se emplea anestesia local. Durante los días posteriores puede presentarse visión borrosa.
Dada la novedad de la técnica, no se ha probado la efectividad de esta operación a largo plazo.

b) PRK (In photorefractive keratectomy)
Mediante un laser se elimina una lámina de la córnea que queda más plana. Puede ser más dolorosa que le LASIK y requerir una recuperación más prolongada.

c) Queratotomía radial
Consiste en una serie de pequeños cortes en la córnea que hacen que reducen su curvatura.
Es un procedimiento superado por técnicas quirúrgicas más actuales.

Efectos secundarios y complicaciones:
La cirugía puede provocar ciertos efectos, normalmente pasajeros, incomodidad y lagrimeo durante unas horas y fotofobia y sequedad ocular hasta 6 meses después.

Aunque no son usuales, pueden producirse complicaciones:
-Desprendimiento de retina.
-Halos alrededor de las luces.
-Sobrecorrección o hipermetropía.
-Miopia no corregida completamente.
-Perforación de la córnea.
-Glaucoma (alta presión ocular).
-Infección de úlcera corneal.

Los comentarios están cerrados.