LA DIABETES Y NUESTRA VISTA

El 14 de noviembre es el día Mundial de la Diabetes, una jornada que sirve para que la opinión pública tome conciencia de lo que representa esta enfermedad y de la importancia de su prevención. Precisamente, donde es más necesaria esta prevención y la detección precoz de posibles anomalías es en los ojos y en la visión.

 La diabetes afecta a la visión de muchas maneras; hay muchas personas que nunca llegan a tener una enfermedad ocular a pesar de tener una diabetes durante años. Pero la mayoría de los pacientes diabéticos presentan engrosamiento de la córnea, edema macular con el que pierden visión central. Otro problema es la aparición de neo-vasos, venas de nueva formación que sangran y llegan a impedir completamente la visión. La aparición de venas en la parte del iris aumenta la presión y termina en una pérdida de visión o la pérdida del globo ocular. Con los tratamientos actuales, esto es cada vez menos frecuente.

La mayoría de los pacientes no notan ningún síntoma previo, por eso son tan importantes los controles de revisión. Cuando una persona empieza a notar los síntomas es que la enfermedad ya está bastante avanzada. En estos controles, se puede descubrir que una persona es diabética incluso sin que lo sepa.

En este tipo de patologías lo importante es seguir los controles adecuados y si aparece una retinopatía se puede tratar para que el paciente conserve su visión. Si la lesión se encuentra en el centro de la retina, que se llama mácula, se emplea un tratamiento de láser denominado focal, para tratar los puntos por donde fugan los capilares. Si la lesión está más avanzada y ya hay aparición de venas pero sin sangrado, se utiliza una técnica donde el paciente recibe 1.200 impactos de láser en 3 sesiones, para impedir que las venas sangren. Si las venas ya han sangrado hay que utilizar las inyecciones intra-vitrias o a la cirugía de vitrio, para poder quitar las hemorragias e incluso recuperar la visión en muchos casos.

La retinopatía diabética es una de las enfermedades en las que más se está investigando; se ha descubierto que no solo es una enfermedad vascular sino también neurológica, se pierde la visión por una lesión neuronal. Se intenta proteger esas células nerviosas para impedir que se pierda la visión.

Una revisión a tiempo será la mejor opción para prevenir y tus ojos y tu vista te lo agradecerán

 Más info: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), National Institutes of Health (NIH)

Esta entrada fue publicada en Astigmatismo, Contactología, deporte, diabetes, Las Rozas, lentes de contacto, Noticias, Ojo vago, Óptica, Optometría, retinopatía, retinopatía diabética, Salud visual y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>